La Flor de Cempasúchil

Flor de muerto; elementos naturales que le dan color al altar en la época de día de muertos, es símbolo de la festividad, porque adorna y aromatizan la ofrenda. En esta época predominan las flores amarillas y moradas.

En México específicamente utilizan la flor de Cempasúchil símbolo que representa para guiar el camino a los muertos.

La flor de Cempasúchil su nombre en náhuatl es Zempoalxóchitl que significa veinte-flor es endémica de México y es uno de los elementos más tradicionales en la fiesta mexicana del Día de Muertos. Sus pétalos se colocan en la ofrenda porque se cree que ilumina el camino de las almas de los difuntos. Otras versiones cuentan que es el olor de la flor el que las guía para visitar su hogar en donde su familia y amigos las recibirán. En México se compran más de 15.000 toneladas de esta flor, con la que se decoran los altares. En 2017 tan solo en la Ciudad de México, se sembraron más de un millón de flores de cempasúchil. Su color brillante es representativo de la alegría.

La Flor de CempasúchilEl origen de esta flor nació del amor entre Xóchitl y Huitzilin, el joven guerrero murió en batalla, Xóchitl le pidió a Tonatiuh, el dios sol, la uniera con Huitzilin. Tonatiuh lanzo uno de sus rayos y la convirtió en una flor color amarillo, de aroma misterioso, al poco tiempo llegó un colibrí, se trataba de Huitzilin, los enamorados estarían siempre juntos mientras existieran el cempasúchil y los colibríes.

El cempasúchil es la flor de los muertos. En agosto se siembra para cosecharla durante la última semana de octubre, el cempasúchil adorna el altar de muertos durante 1 y 2 de noviembre. La flor de veinte pétalos florece en los campos de El Morro, Soledad de Graciano Sánchez y es vendida por brazadas en florerías

Estas flores son colocadas tanto en el altar como en el sepulcro. En el altar van en cada nivel que tenga y en el arco de la cúpala que simboliza la entrada al mundo de los muertos.

La cultura Mexicana tiene su más colorida representación en la celebración de Día de muertos, festividad que se ha visto retrata en diferentes  expresiones culturas, las que abarca todas las manifestaciones, desde el arte prehispánico hasta el arte popular de nuestros días. La ofrenda pan de muerto, la flor Cempasúchil y como las calaveras son grandes símbolos representativos de esta tradición.

La Flor de Cempasúchil

6 Datos curiosos de La Flor de Cempasúchil.

1. En día de muertos sus pétalos son usados para formar un camino en el suelo para guiar a las almas al altar.

2. El 92 Por ciento de la producción de esta flor se destina a la tradicional fiesta de día de muertos.

3. Cempasúchil significa flor de veinte pétalos, y su nombre proviene del náhual. cempoolli(veinte), xóchitl(Flor)

4. Características de esta planta. Planta de entre 50 y 1 metro de altura, florece una sola vez al año, es de color entre amarillo y naranja, se caracteriza por las intrincadas formas de su pétalo.

5. También es útil como insecticida, para tratar problemas digestivos y cólicos de la regla. Además, fue un elemento de la gastronomía ancestral.

6. Los principales productores son, Estado de México, Michoacán, ciudad de México, Puebla. Pero también se cultiva en, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Durango. Casi el 70 Por ciento cosechada en Puebla se siembra entre el mes de julio y florece después de la época de lluvias, a finales de octubre.

SIGUIENTE CALAVERITA:

CALAVERITA ANTERIOR: